jueves, 1 de noviembre de 2012

Dimensión Psicológica: afectos y emociones.


La dimensión psicológica se centra en la mente, y recoge la idea de la persona como ser dirigido a metas y dotado de un conjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en que participa. La dimensión psicológica aporta estrategias didácticas para  la educación emocional, ámbito relegado durante mucho tiempo por la ciencia y la educación.

 Incluye aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse, representarse a sí mismo y a los otros, actuar –ser agente–; aspectos afectivos, como las emociones y los motivos, y otros aspectos que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros; aspectos conativos, como la perseverancia en la acción y otros componentes de la voluntad como el auto-control.  Todo ello sin olvidar que la mente existe porque existe el cuerpo, conocer nuestros impulsos ayuda a conocer nuestro estilo de vida.

Un aspecto sujeto a investigaciones recientes y que supone un factor fundamental en el aprendizaje son las emociones: Los niños y niñas aprenden cuando pueden estrechar vínculos afectivos positivos con los contenidos y los demás, para ello es fundamental el autorespeto y la valoración de las propias capacidades. El autoconocimiento no puede ser obviado de la tarea educativa pues como podemos deducir, es esencial para desarrollarnos como personas. Otro factor fundamental es que la tecnología cambia la forma de vida de los seres humanos, que hoy en día ya no somos afectos a cosas que son reales y que por lo tanto no determina su éxito de cada persona, es decir, que viene influido por todos los medios de comunicación  los aparatos que utilizamos para comunicarnos aun cuando estamos cerca de la persona con la que pretendemos platicar; nos es mas cómodo transmitir ese afecto u emoción por un texto que decirlo frente a frente.
Se presentan algunos aportaciones que confirman la importancia de una educación emocional en la construcción personal, profesional y social y de describen seis estilos de vida. Estos seis estilos de vida tienen su origen en impulsos o preferencias básicas que afloran en cualquier actuación humana. Son esas inclinaciones las que subyacen en la mayor parte de decisiones vitales como elegir carrera, pareja, trabajo, relaciones o amistades, entre otras.


Abarcamos desde las emociones hasta el intelecto; como son las necesidades de: Dar y recibir- afecto, amor y amistad, compartir emociones, eliminar tensiones, la tristeza y el miedo, tener confianza en sí mismo, en fin es encontrar su lugar en el mundo.
 Para que exista una buena dimensión de ello se dan criterios:

Recibir Estímulos.
- En lo emocional. Se produce por la experimentación de una emoción, o bien por las situaciones de intercambio y de comunicación con los demás, y por las señales de reconocimiento y de aprecio.
- En el aspecto intelectual es por medio de la curiosidad y el deseo de información.








Ser alimentado.
- En el aspecto emocional: la atención, el afecto, la ternura, la amistad, el amor, la esperanza.
- En el aspecto intelectual: el saber, el aprendizaje, la lectura, la formación, los intercambios intelectuales (todo lo que hace que nuestra inteligencia funcione).      





Disponer de un entorno.
- En el aspecto emocional: cualquier lugar donde alguien pueda vivir sus emociones con una o varias personas. Un lugar en el que pueda descargar el estrés.
- En el aspecto intelectual: bibliotecas, escuelas, cursos, seminarios, locales profesionales, cualquier lugar donde se efectúe intercambio de ideas.        




Eliminar.
- En el aspecto emocional: dar libre curso a la manifestación de las emociones. Expresarse, «estallar», «expulsar» la risa, los gritos, el llanto, los temblores o los   golpes (¡pero sobre un cojín!). Dejar que la emoción se «vacíe» hasta el final.
- En el aspecto intelectual: la eliminación se produce cuando la persona expresa el resultado de su pensamiento; cuando habla, argumenta, emite opiniones, hipótesis, o presenta conclusiones. Quien nunca habla, quien nunca comunica sus pensamientos, no puede evacuar en su dimensión intelectual: ¡Sus ideas corren el riesgo de auto paralizarse! 









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