jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qué significa el Hombre?


El hombre es un ser imperfecto pero a la vez perfectible, un ser ambiguo sentimentalmente, creado a imagen y semejanza de Dios, también es un ser egocéntrico llegando algunas veces a creer que es el único ser inteligente en el universo posicionándose mentalmente por encima de su creador.
Hablo del hombre como una generalización de la raza humana , no al género. El hombre pregunta por su propio ser. Lo cual solo es posible porque tiene un Conocimiento de sí mismo.

 El hombre es en parte creación y en parte evolución, en parte pertenece a la naturaleza y en parte está destinado a superar o modificar a la naturaleza... el hombre posee genotipo, que lo determina, y fenotipo, que es el resultado de su estilo de vida. según la perspectiva de los griegos, el ser humano es el responsable de mantener el orden en el universo, de no permitir que el caos se acerque al mundo, y en el chocan el destino y la libertad... según el cristianismo, el hombre es la creación favorita de dios, trágicamente está lleno de defectos y virtudes y este mundo es el escenario de su examen final.


 El hombre es un  misterio. Los hombres se muestran en su mayor parte sordos frente a los logos gracias al pensamiento griego, que es la prorrogativa del pensamiento griego posee el entendimiento de los acontecimientos griegos, que consiste en la lucha de los contrarios.
Se fundamentó en la filosofía platónica y aristotélica, considerando que Dios otorgó a cada criatura una existencia con una esencia propia y única. Como “el orden es superior al desorden” se postuló que la Creación debe seguir un plan determinado, desde objetos inanimados, continuando con formas de vida escasamente animadas, seres vivos inferiores como los invertebrados y las plantas, formas de vidas superiores y en el extremo superior es el hombre.



Debe tener varios aspectos el hombre como: 
esperanza y fe, 
que sea trascendental, 

que tenga avidez, 
compasión empatía 
y LIBERTAD. 


Dimensión Social




Consiste en la capacidad del hombre de poder socializar con el medio que lo rodea: autenticidad, espontaneidad, honestidad, respeto y confianza en los valores que definen a la persona en la sociedad.

El encanto personal de cada persona puede variar, hay personas que caen a todos y tal vez todos quieran ser amigos de esa persona, como hay aquellas que con solo mirarlas se puede decir que le cae bien a la gente, así también podemos definir a una persona como grosera o irrespetuosa.

Todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los demás.




La Dimensión Social para entenderla mejor, se refiere a  la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.



El hombre, es por naturaleza, un ser social, solo en casos excepcionales se aísla y vive en la soledad. Pero, no solo convivimos con otras personas, porque nuestra propia naturaleza social, así no los pide, sino porque también necesitamos de la compañía y de los servicios que otros nos otorgan. Consiste en la capacidad del hombre de poder socializar con el medio que lo rodea: autenticidad, espontaneidad, honestidad, respeto y confianza en los valores que definen a la persona en la sociedad.

En este vídeo lo que trata de transmitir es que para que todo sea beneficio para todos debemos aportar una vida estructurada en torno a rutinas o hábitos entre las interacciones que empleamos con la vida social  "comunicación no- verbal y verbal". 
 Objetivos:

·         Eficacia

·         No sentirse incómodo al hacerlo;

·         En situaciones de conflicto no generar aspectos negativos, o en caso de hacerlo, que sean los menos posibles.







Tú...
Te has puesto a pensar ¿qué sería del hombre si viviera totalmente aislado?
Cuando piensas en ti mismo:¿Crees que te conoces lo suficientemente, o que necesitas de otros para que tu conocimiento sea mejor?
¿Piensas que eres definitivamente un ser que necesitas relacionarte y compartir con otros?





 Es el caso de lo masculino y femenino: como es que nos describimos y como nos describen el diferente género, que tan plural somos al hablar de los hombres-mujeres y las razones de las cuales decimos que son así y las conductas que llevan consigo. 












Dimensión Psicológica: afectos y emociones.


La dimensión psicológica se centra en la mente, y recoge la idea de la persona como ser dirigido a metas y dotado de un conjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en que participa. La dimensión psicológica aporta estrategias didácticas para  la educación emocional, ámbito relegado durante mucho tiempo por la ciencia y la educación.

 Incluye aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse, representarse a sí mismo y a los otros, actuar –ser agente–; aspectos afectivos, como las emociones y los motivos, y otros aspectos que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros; aspectos conativos, como la perseverancia en la acción y otros componentes de la voluntad como el auto-control.  Todo ello sin olvidar que la mente existe porque existe el cuerpo, conocer nuestros impulsos ayuda a conocer nuestro estilo de vida.

Un aspecto sujeto a investigaciones recientes y que supone un factor fundamental en el aprendizaje son las emociones: Los niños y niñas aprenden cuando pueden estrechar vínculos afectivos positivos con los contenidos y los demás, para ello es fundamental el autorespeto y la valoración de las propias capacidades. El autoconocimiento no puede ser obviado de la tarea educativa pues como podemos deducir, es esencial para desarrollarnos como personas. Otro factor fundamental es que la tecnología cambia la forma de vida de los seres humanos, que hoy en día ya no somos afectos a cosas que son reales y que por lo tanto no determina su éxito de cada persona, es decir, que viene influido por todos los medios de comunicación  los aparatos que utilizamos para comunicarnos aun cuando estamos cerca de la persona con la que pretendemos platicar; nos es mas cómodo transmitir ese afecto u emoción por un texto que decirlo frente a frente.
Se presentan algunos aportaciones que confirman la importancia de una educación emocional en la construcción personal, profesional y social y de describen seis estilos de vida. Estos seis estilos de vida tienen su origen en impulsos o preferencias básicas que afloran en cualquier actuación humana. Son esas inclinaciones las que subyacen en la mayor parte de decisiones vitales como elegir carrera, pareja, trabajo, relaciones o amistades, entre otras.


Abarcamos desde las emociones hasta el intelecto; como son las necesidades de: Dar y recibir- afecto, amor y amistad, compartir emociones, eliminar tensiones, la tristeza y el miedo, tener confianza en sí mismo, en fin es encontrar su lugar en el mundo.
 Para que exista una buena dimensión de ello se dan criterios:

Recibir Estímulos.
- En lo emocional. Se produce por la experimentación de una emoción, o bien por las situaciones de intercambio y de comunicación con los demás, y por las señales de reconocimiento y de aprecio.
- En el aspecto intelectual es por medio de la curiosidad y el deseo de información.








Ser alimentado.
- En el aspecto emocional: la atención, el afecto, la ternura, la amistad, el amor, la esperanza.
- En el aspecto intelectual: el saber, el aprendizaje, la lectura, la formación, los intercambios intelectuales (todo lo que hace que nuestra inteligencia funcione).      





Disponer de un entorno.
- En el aspecto emocional: cualquier lugar donde alguien pueda vivir sus emociones con una o varias personas. Un lugar en el que pueda descargar el estrés.
- En el aspecto intelectual: bibliotecas, escuelas, cursos, seminarios, locales profesionales, cualquier lugar donde se efectúe intercambio de ideas.        




Eliminar.
- En el aspecto emocional: dar libre curso a la manifestación de las emociones. Expresarse, «estallar», «expulsar» la risa, los gritos, el llanto, los temblores o los   golpes (¡pero sobre un cojín!). Dejar que la emoción se «vacíe» hasta el final.
- En el aspecto intelectual: la eliminación se produce cuando la persona expresa el resultado de su pensamiento; cuando habla, argumenta, emite opiniones, hipótesis, o presenta conclusiones. Quien nunca habla, quien nunca comunica sus pensamientos, no puede evacuar en su dimensión intelectual: ¡Sus ideas corren el riesgo de auto paralizarse!